domingo

Porque Si Se Puede.

Acabo de terminar de leer este libro y debo decir que no podía esperar para hacer esta reseña. No señor, el tiempo apremia.

Favor por Favor
Chaterine Ryan Hyde 
¿De que va?

Porque nunca es muy tarde para creer en un mundo mejor.
Trevor McKinney, de tan solo 12 años,  ha inventado "La Cadena" un sencillo mecanismo con el que planea cambiar aunque sea un parte del hostil mundo que le rodea. Un planteamineto ingenuo e inocente, que a su corta edad cree que funcionara, capaz de remover las mentes más escépticas y hacer rebotar a los corazones mas fríos y duros. Apunto de vivir la experiencia de su vida, Trevor arrastrrá a una marea humana hacia los caminos abiertos de la bondad, valiéndose tan sólo de la fuerza de una tarea escolar bien resuelta y la lógica madurez de su corta edad.

Lo que yo, Lu, opino.

Debo admitir que este libro me encanto, fue la puerta a un estilo diferente y a una historia tan conmovedora como cruda, es simplemente la expresión mas evidente de que aún podemos hacer algo por este mundo y por nosotros mismo, un libro con un mensaje tan palpable, que como muchas veces se plantea a lo largo del camino, no puedes evitar preguntarte a ti mismo: ¿Por que no?
La historia de Trevor comienza en clase, cuando su nuevo profesor de ciencias sociales les plantea una pregunta con la cual pueden subir la nota de clase, una pregunta que le abre la puerta a Trevor para poder poner en marcha esa maravillosa idea que se ingenia. "La Cadena", Trevor no puede evitar intentarlo, el de verdad desea cambiar algo del mundo, tal vez por el hecho de ver que su madre se destruye a si misma mientras espera el regreso de su "desaparecido" padre, tal vez por el hecho de que el todavía cree que se puede confiar en la palabra de honor de los demás, pero no es por una nota, para Trevor ese proyecto significa mas que un simple sobresaliente.
"- (...) Así se me ocurrió la idea para le proyecto de clase del señor St. Clair. Mira, yo le hago un gran favor a tres personas. Y cuando me preguntan que pueden hacer para devolvérmelo, yo les digo que tienen que seguir la Cadena. Hacer un favor a otras tres personas. Cada uno tiene que pasarlo a otras tres. Ya son nueve personas que reciben ayuda. Y esas nueve personas tienen que seguir la Cadena y hacer un favor a otras veintisiete. " -- Trevor.
Y tal vez es eso lo que hace de esta historia algo tan emocionante, ver como poco a poco la ingenua idea de aquel niño de 12 años de carácter animoso se extiende por la ciudad y de pronto por todo el país mientras el lo ignora, mientras el cree que fracaso, porque lo intento, de verdad lo hizo y aunque el no lo supiera... Lo logro y ¡De que manera!.
La historia trascurre de manera paralela con varias historias, nos va mostrando como la vida de Trevor y su pequeña familia avanza con el paso del tiempo mientras por otro lado nos cuenta las historias de aquellos que ayudaron a que "La Cadena" siguiera su curso, sin ninguna interrupción, el ritmo es sencillo y no te complicas mucho tratando de entender como los hechos se desarrollan, incluso comienzas a predecir de a pocos cual es el siguiente eslabón de la cadena.
Los personajes están increíblemente bien construidos, llenos de facetas desconocidas y que, a medida que avanza la historia, te das cuenta no son mas que un huella que dejo el tiempo y las hechos del pasado, sobretodo en el personaje de Arlene, la madre de Trevor, y de Reuben, el profesor de Ciencias Sociales, de el, personajes muy buenos y que te hacen sentir como ellos... Y por otro lado esta el buen Trevor, un niño sencillo que ve la vida con ojos de optimismo, que algunas veces rayan en lo imposible, Trevor espera lo mejor y lucha por conseguirlo, un personaje estupendo con el que te sientes conectado y con quien desarrollas un sentido de la esperanza que te saca mas de una sonrisa.
" - (...) Volvió a mirarme a la cara y me dijo: [Estoy bien, Reuben, no pasa nada, no te preocupes] " -- Reuben.
El final es de cierta manera predecible pero llegas a un punto en donde quedas como en estado de Shock, en un letargo tan largo por aquel extraño giro de los acontecimientos que tardas unos segundos en reaccionar y comprender que fue lo que paso mientras pasas las paginas y continuas, por lo menos eso fue lo que a mi me paso =(, debo admitir que aunque los capítulos finales se me hicieron algo tan extraño, por como las cosas pasaron de estar bien a estar tan mal de un momento a otro, pero no pudo haber mejor final que ese... No señor!
"- (...) ¿Como se recibió la idea de Trevor cuando la expuso en clase por primera vez? Y yo les digo la verdad: fue recibida con una total falta de respeto. Sus compañeros creyeron que era ridícula, porque implica que la gente debe confiar en la palabra de honor de los demás, y porque, decían, todo el mundo siempre dice que hará las cosas, pero en el fondo cada uno solo se ayuda a si mismo, porque la gente es egoísta. No les importa. No van a llegar hasta el final. Es decir, la gente no tiene honor. (...) Pero entonces, ¿por que están todos aquí hoy? ¿Es cierto que no les importa? No me pregunten a mi si la gente seguirá haciendo crecer la Cadena. Respondan ¿Lo harán ustedes, cada uno de ustedes?Es su mundo, ustedes deciden" - Reuben.
Así que, en conclusión... Este libro es dulce, ligero y te da un respiro a todas esas historias de tragedia o cosas imposibles, te abre la puerta para comenzar a creer que tal vez no están difícil cambiar algo del mundo, que si un niño de 12 años pudo hacerlo solo creyéndolo, tu también puedes poner tu grano de arena... Y es que la historia parece tan real que es como si tu fueras parte de ella y esa sensación NO se consigue con la mayoría de los libros, solo con unos pocos, con esos que te ponen a pensar que tu también puedes colaborar.

Por eso le Pongo.


Imperdible.


"Cadena de Favores"


Trailer.

¿Se animarían a leer el libro?
En fin.
Hasta pronto
Un beso

7 comentarios:

  1. Yo no lei el libro, pero vi la pelicula hace mucho tiempo y me encanto. Es preciosa y el final muy triste, pero hermoso.

    Un besito, me alegro de que te haya gustado el libro.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta esa peli!!! No pense que la peli estuviera basada en un libro, pero si logro encontrar el libro me lo leo.
    Por cierto lo bueno de los niños es su inocencia con ella pueden hacer posible lo imposible.
    Nos vemos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:30 p.m.

    pues la verdad a mi me suena mucho y me lo apunto!

    ResponderBorrar
  4. OMG! No tenia ni la mas remota idea de que era un libro. Yo vi la pelicula -unas 20000 veces- con una amiga, & teniamos que tener a mano una cajita con pañuelos para secarnos las lagrimas.
    Muy sensible? tal vez, pero es bellisimo
    Me buscare el libro :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Lu!
    Yo tampoco sabía que la peli estaba basada en un libro; tendré que leerlo, puesto que la película me gustó muchísimo, aunque sí, el final es bastante triste, pero como tú dices, no podía haber otro final.
    Excelente reseña.
    Besos,
    Bri

    ResponderBorrar
  6. No sabia que era un libro!!!! esta pelicula me encanto aunque el final es muy triste :(
    espero poder conseguir el libro.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  7. Pues no conocía el libro y lo pintas estupendamente! asi q igual me animo con el ^^ lo apunto aunq si te digo q tendrá q esperar un poco...
    un beso!

    ResponderBorrar

¿Te atreves a dejar tu línea escrita?

Al Aire...

Daisypath Friendship tickers

Otros...

Share/Bookmark
Gif animados para el blog
BloguzzBlogs con EÑEGet your own free Blogoversary button!

Este Blog Esta Protegido

Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software IBSN: Internet Blog Serial Number 483-189-14-96 MyFreeCopyright.com Registered & Protected
Hojas en Blanco. Con tecnología de Blogger.