domingo

Bajo Tierra...

Al ser hoy el día internacional de la tierra (Que en algunos lugares ya no lo es), decidí traerles esta reseña de un libro que llego a mis manos en mi cumpleaños de parte de Alex y que en su lectura... Me dejo un mensaje pequeño pero bastante gratificante.

La Ciudad de la Oscuridad
Jeanne DuPrau

¿De que va?
Las Ascuas son una ciudad subterránea construida poco más de dos siglos atrás. En el momento de su construcción Las Ascuas tenían sus almacenes a rebosar y la vida era tranquila para todos sus pocos habitantes, llevados hasta ella para evitar el exterminio de la raza humana bajo la amenaza de la destrucción. Ahora, los ciudadanos de Las Ascuas no saben volver al exterior; dependen de los recursos que les dejaron los fundadores y de la electricidad de un potente generador. Pero los almacenes están ya casi vacíos y el generador comienza a fallar… y, si lo hace, sumirá Las Ascuas en una profunda y absoluta oscuridad… para siempre. Pese a la falta de recursos, la escasez de alimentos y los apagones cada vez más frecuentes y prolongados, los adultos de la ciudad no se atreven a enfrentarse al problema y parecen empeorarlo cada vez más. Serán Doon y Lina, dos intrépidos jóvenes que han comenzado su camino como adultos en la ciudad, quienes busquen una forma de escapar a la desesperación y el miedo que comienza a rondar por las calles de la ciudad.

Lo que yo, Lu, opino...
Debo admitir que cuando Alex me enseño con una sonrisa este libro, me encontraba dudosa sobre si me gustaría o no. Lo cierto es que nunca he sido partidaria de este tipo de historias y casi siempre, me sumergen en un estado como depresivo al terminar de leerlas... Lo contrario a lo que me paso este libro.
La ciudad de la oscuridad, resulto ser una lectura bastante amena y sencilla. Cuenta la historia de una ciudad que no es utópica pero que se encuentra en un permanente estado de tranquilidad y orden. La ciudad de Las Ascuas permanece en medio de la oscuridad, iluminada por un generador que se alimenta de la energía del rió. Lleva ahí un poco mas de 200 años y aun permanece en pie.  Los almacenes comienzas a vaciarse, el generador comienza a fallar y el pánico comienza acechar. En medio de todo esto nos encontramos con nuestros protagonistas: Doon y Lina.
Lina, tiene doce años y a comenzado a trabajar como mensajera en la ciudad, el trabajo que siempre ha deseado y que considera perfecto para ella. No se pone a pensar mucho en la situación de la ciudad hasta que comienza a notar pequeños vestigios del desastroso desenlace. Su abuela y su hermana son su única familia y la han convertido en una chica alegre y despreocupada... Hasta que se da cuenta de la verdad. Todo se aclara para ella con una pequeña hoja de papel que va a parar a la boca de su hermana Poppy y que se titula: "Instrucciones para Salir".
Doon en cambio ha aceptado trabajar en las tuberías de la ciudad con la esperanza de hacer algo para salvarla de su destrucción. Siempre ha sido un chico serio e inteligente y esta dispuesto a darlo todo de si para dar con la salida a los problemas que aquejan a Las Ascuas. De esa forma, Doon acude a la única persona que parece dispuesta a ayudarle a encontrar la tan anhelada solución, Lina; quien en el pasado llego a ser su mejor amiga.
De esa forma comienza esta historia, dos niños preocupados por el futuro de su hogar y una sociedad adulta demasiado ensimismada para hacerlo. Es una gran gráfica de lo que podemos encontrar en nuestra sociedad actual y creo que fue precisamente eso lo que me gusto tanto del libro. Había algunos pasajes que podía plasmar en un contexto real y que podía sentir como una sensación demasiado verdadera.
En ese sentido, el libro parece un reflejo un poco transfigurado de lo que somos nosotros y de lo que podríamos tener que enfrentar, sobretodo teniendo en cuenta que Las Ascuas se construyo en base de la esperanza de resguardar la raza humana de la extinción. Los personajes llegan a ser un poco torpes pero eso los hace ver y expandir como más realistas y complejos, Lina y Doon, conforman ampliamente todo lo que puede denominarse amistad: Los altibajos y las reconciliaciones silenciosas. El alcalde representa a todas esas personas que de una u otra deciden optar por la regla básica de supervivencia: Mientras yo me salvo que se jodan los demás.
El ritmo es lo bastante sutil en sus cambios, de un momento a otro pasa a ser redundante en su velocidad y en el siguiente capitulo resulta ser tediosamente lento... La ventaja es que dichos cambios temporales se hacen normales con la lectura y la manera en como los misterios comienzan a aclararse frente a nosotros. Se convierte así en un libro ameno y reflexivo.
El final es bastante abierto y deja a la imaginación muchos aspectos para el lector; teniendo en cuenta que cuenta con una segunda parte; la historia parece quedar en un punto perfecto...

Por eso le pongo.

4,0
Bastante Bueno.
Si deseas este libro puedes ponerte en contacto por un mensaje al correo del Blog.


Segundo Libro.
La gente de Sparks.
Jeanne DuPrau

Ojo con los Spoilers.
¿De que va?
Cuando Lina y Doon consiguieron salir al exterior y llegar a Sparks después de un peligroso viaje bajo tierra, también lograron hacer llegar el mensaje que salvaría la vida de los 400 habitantes de la ciudad subterránea de Las Ascas: "Todo es muy verde y muy grande, y la luz viene del cielo". Pero la calurosa acogida que la gente del poblado de Sparks proporciona a los dos niños, se irá transformando en desconfianza, extrañeza e incluso odio cuando el resto de Las Ascuas se presenta en busca de ayuda...

Este libro estoy buscándolo desde que termine La ciudad de la oscuridad... Uff! Alex no ha sido de gran ayuda pero me he comprometida con encontrarlo.

La película.
La Ciudad de Ember.
¿De que va?
"City of Ember: En busca de la luz" cuenta la historia de la ciudad de Ember, donde siempre es de noche. La ciudad ha sido construida bajo tierra y las únicas luces que la iluminan, doce horas al día, provienen de las farolas. Más allá de la ciudad se encuentran las Regiones Desconocidas, que nadie ha explorado todavía. Los habitantes de Ember han vivido confortablemente durante doscientos cincuenta años, mientras sus comercios han estado bien abastecidos. Pero llega un día en que las luces de las farolas y de los focos empiezan a parpadear. Todos se preguntan qué pasará cuando el generador central, que funciona gracias a un río subterráneo, se estropee del todo. Lina (Saoirse Ronan), una niña de trece años, tratará de descubrir junto a su amigo Doon (Harry Treadaway) cuál es la clave para solucionar la grave situación en que se encuentra Ember. Algo que les llevará a correr grandes aventuras y descubrir los misterios que se esconden más allá de la ciudad.

Tomado de AQUÍ
Reseña de la Película.

¿Que opinan? ¿Le darían una oportunidad a este libro?
Un beso
Lu

PD: Feliz Día de la Tierra. 
Todos los días lo son.

2 comentarios:

  1. Hace mucho que vi la peli y me gustó muchísimo. No sabía que existía el libro, me encantaría leerlo. Me los anoto para futuras lecturas

    ResponderBorrar
  2. El libro parece estar genial! Por ahora voy a bajarme la peli ^^ Un beso!

    ResponderBorrar

¿Te atreves a dejar tu línea escrita?

Al Aire...

Daisypath Friendship tickers

Otros...

Share/Bookmark
Gif animados para el blog
BloguzzBlogs con EÑEGet your own free Blogoversary button!

Este Blog Esta Protegido

Protected by Copyscape Web Copyright Protection Software IBSN: Internet Blog Serial Number 483-189-14-96 MyFreeCopyright.com Registered & Protected
Hojas en Blanco. Con tecnología de Blogger.