Venga pues... Hoy traigo otra reseña de un libro que me tenía loca desde que salio. Como yo vivo en Colombia, era técnicamente imposible adquirirlo... Hasta que la hermosa tía de Alex lo envío junto a otros libros, todos muy jugosos (Fama y Prejuicio y otros...), así que me embarque en la lectura de una y con gusto... Y bueno, que no les digo más: Que la reseña hable por si sola.
Será hermoso morir juntos.
Manuela Salvi
¿De que va el cuento?
¿Qué pasaría si la hija de un juez se cruzara en el camino de un joven mafioso? ¿Y que pasaría si se enamorasen a pesar de que su relación estuviese condenada desde el principio?
Bianca, de 18 años, se desplaza con su padre a vivir a una ciudad del sur de Italia, donde él investigará una red ilegal de residuos tóxicos. A cargo de la red está Manuel, que con solo 19 años es un prometedor miembro del clan mafioso de los De Giacomo. Bianca y Manuel se conocen en el instituto, donde los dos estudian bachillerato artístico. Ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Pero pronto empiezan los problemas y todos se verán obligados a tomar decisiones difíciles.
Lo que yo, Lu, opino...
"Querido Danielle:Como ya dije arribe... Estaba muy emocionada con leer este libro pues a penas vi su sinopsis me enamore de él. Soy una fanática un poco loca de las historias de amor imposible que tienen mafia de por medio (o asuntos criminales), admito que ese amor nació de mis épocas de leer y escribir fanfics donde es un tema bastante utilizado, explotado y habían muchos fanfics dignos de recordar.
Hoy he hablado con las olas. Creo que en el mar yacen todos nuestros secretos. Viven junto a los peces pero las redes no consiguen capturarlos. Y aunque lo consiguieran, los secretos morirían en cuanto fueran expuestos a la luz del sol. Porque se nutren de oscuridad y de silencio. Como yo.
Bianca." - Capítulo 2.
Así que me embarque en la lectura con ganas de disfrutar un buen rato y esperando una y mil cosas de la historia. Y como siempre digo en estos casos: Debo dejar de fiarme de mis experiencias previas porque siempre termino chocandome contra el suelo.
Cuando comencé a leer no fui capaz de llegar ni siquiera al capitulo cinco, tuve que verme obligada a dejar de leerlo porque no me había atrapado, la historia parecía tan simple con esas páginas que no podría cuadrar como continuaría en mi cabeza... A penas ayer me obligue a mi misma a terminar de leerlo, por el simple hecho de que detesto dejar un libro a la mitad (Tengamos en cuenta que con este ni siquiera llegue a la mitad) y a partir de unas hojas más adelante... La cosa comenzó a mejorar.
"Querido Danielle:Nos topamos de primerazo con una carta que nuestra protagonista le ha escrito a Danielle; un personaje misterioso que nos tendrá en vilo desde el comienzo hasta prácticamente el final y que aunque desde el principio se nos hace una idea de quien es pues... Permanece en el misterio y solo sabemos de él por las cartas que Bianca, nuestra joven protagonista le dedica (cartas dignas de mencionar pues fue mi aspecto favorito de toda la historia). Pues bien, Bianca esta por cumplir 18 años y no se parece en nada a una chica de dicha edad, es solitaria y odia la atención que puede llegar a recibir de alguna u otra forma. Su única compañía durante los últimos meses ha sido su cuaderno de dibujo, su Ipod que esta lleno de canciones de Pink Floyd y su Vespa que antes le pertenecía a Danielle (Basta decir que su recuerdo hace parte fundamental de Bianca y ciertamente, ella toma sus decisiones en base a lo que Danielle hubiera hecho).
Uno se siente más solo con tanta gente alrededor. Todos te hablan, te preguntan, te tocan. Pero ninguno sabe qué escondes, que hay dentro de ti, detrás de tu cara, tu pelo, tu ropa. ¿Cómo es posible estar tan cerca de los demás y a la vez tan lejos? El único que siento junto a mi corazón eres tú y sin embargo, no puedo verte, ni tocarte, no preguntarte cómo estás. ¿Cómo estás? Me lo pregunto a menudo. Y también me pregunto si tú también te sientes tan solo.
Bianca." - Capítulo 4.
Bianca es la hija de un juez que se ha incursionado en una investigación junto a un comisario, ambos están dispuesto a encontrar y encarcelar a los miembros de una organización que se encarga de deshacerse de residuos tóxicos y que esperan verter una gran cantidad de ellos en el mar... En medio de esto y como posible heredero del negocio familiar, esta Manuel, hijo de la mano derecha del líder del clan De Giacomo y nuestro protagonista. El padre de Manuel fue asesinado cuando este tenía ocho años y desde entonces Tano De Giacomo lo acepto como parte de su familia y lo crío como su hijo, lo que genero gran resentimiento entre Angelo (el menor de los cuatro hijos de Tano) y Manuel. Tras una serie de imprevistos, Manuel es considerado digno de ser el heredero del negocio y aunque no comparte la sangre de Tano, este esta dispuesto a dejarle todo cuando se retire y de paso, la mano de su única hija: Teresa.
"(...) Bianca lo miró y por un segundo no consiguió apartar la vista de sus ojos negros y serios. Él la escrutó como preguntándose por qué demonios lo miraba tan fijamente. Alzó el mentón un milímetro, pero no era un gesto de saludo." - Capítulo 5.La historia comienza cuando Bianca y Manuel se ven obligados a convivir y sobrellevarse por culpa de un trabajo de su instituto, donde ambos estudian arte y dibujo. A pesar de eso, Manuel y Bianca consiguen enamorarse y aunque él reniega una y otra vez de que resulta peligroso, Bianca se empeña en deshacer sus barreras y estar con él. Llegado este punto es que la historia comienza a tomar otro rumbo. Manuel llevaba una pelea interior consigo mismo (¡Valga la redundancia!), si esta con Bianca pone a toda su familia y el clan en peligro pero sino esta con ella se condena a si mismo, a una vida de oscuridad y casarse con la hija de su jefe, a quien ve como una hermana. Admito aquí que el dilema de Manuel es lo que da más vida a la historia, ver como se debate entre a quien ama y lo que debe hacer. Su deseo de venganza y la gratitud que le debe a Tano y el amor que siente por Bianca.
"Querido Danielle:La historia gira entorno a esto, la lucha de Manuel y la misma pelea que Bianca lleva contra si misma y su familia. Por un lado esta su madre y su hipocresía, por otro lado esta su padre, encerrado en su trabajo e incapaz de ver que sucede con su vida. Bianca ya ni siquiera conoce el límite entre lo que esta bien y esta mal y se deja consumir por el dolor y la rabia. Danielle es quien saca lo mejor de ella en sus reflexiones, porque por otro lado, ella resulta ser una protagonista un poco hueca y egoísta. Esta encerrada en si misma e es incapaz de ver como el mundo se desmorona mientras ella se hace la victima.
Cuando uno lleva demasiado tiempo ocultando secretos en su interior, ¿qué sucede? ¿Que la oscuridad te invade y te corroe como si fuera una especie de cáncer, hasta que ni quiera eres capaz de entender dónde acaba la oscuridad y dónde comienza tu parte más pura, esa que todavía respira y busca una escapatoria? Puedo soportar el peso de mi secreto. Es decir, del nuestro. Pero descubrir lo que se oculta detrás de un rostro que creía amigo, detrás de la persona que amo, es tan doloroso...
Bianca." - Capítulo 16.
"Querido Danielle:Manuel hace de todo pero no es ese tipo de protagonista que te hace suspirar cada vez que abre la boca. Su personaje tiene fuerza, trascendencia pero no logre captarlo por completo dentro del papel. Creo que de todos los aspectos de la historia él y su familia fue lo que más me atrajo. Los demás personajes parecieron sobrar en toda la historia, estuvieron durante un parpadeo pero se fueron perdiendo entre las páginas y los protagonistas terminaron por dejar demasiados asuntos sin concluir... Demasiados hilos sin tejer. Valeria, los padres de Bianca, la madre de Manuel incluso Paolo. Hago entonces una mención especial a la parte de la historia que más me gusto: Danielle y las cartas que Bianca le dirige. Creo entonces que hizo todo más llevadero y nos abrió un punto para reflexionar y si les soy sincera, realmente me hubiera gustado que la autora explotara más este punto.
(...) Ahora, en lugar de eso, cuando pienso que me estoy haciendo mayor me entra el pánico. Es como si de repente cayera en la cuenta de que tengo ante mí un pasillo infinito, repleto de puertas. Detrás de cada una existe una posibilidad, pero también hay un riesgo de equivocarse. Cuando eres pequeño, los demás abren las puertas por ti y todo parece sencillo. Pero, cuando eres consciente de que debes de hacerlo solo, es aterrador. Cada uno de tus gestos implica una consecuencia, en el presente y en el futuro, para ti y para los que te rodean. Tú sabes mejor que yo cómo funciona este juego. (...)
Bianca." - Capítulo 24.
El final creo que fue bastante predecible, sobretodo en mi caso, que he leído bastantes fanfics con historias de amor trabadas en este contexto pero no por eso se hizo simplón. Creo que fue el final adecuado para la historia, conclusivo y que permite al lector seguir a partir de ahí, del punto de inicio. En cuento al titulo del libro, lo menciono porque tiene una transcendencia fundamental en la historia, sobre todo en el capítulo final pero no digo más que corro el riesgo de dejarles un spoiler bastante grande.
El ritmo es preciso y la autora posee una pluma preciosa. Me encanta su manera de explotar la historia y a pesar de todo, Será hermoso morir juntos me dejo una agradable sensación para el final. Fue entretenido, resulto ágil luego de los primeros capítulo y termine por guardarle cierto aprecio porque lo considero una joya bruta. Una joya que mejor explotada hubiera sido una joya hermosa y digna de una reina.
Fue un libro agradable y aunque esperaba mucho más de él, me entretuvo y me mantuvo al vilo para el final. Logro lo que un libro debe lograr: Hacer soñar.
"Corre, corre conejo.
Cava un agujero, olvídate del sol .
Y cuando por fin termines el trabajo,
No pierdas el tiempo, es hora de cavar otro." - Canción, capítulo 26.
3,5
Bueno para entretener.
Recuerda que cada uno tiene gustos y opiniones diferentes.
Para mi fue un buen libro pero puede que para ti no.
Para mi fue un buen libro pero puede que para ti no.
Frase para recordar.
"(...) He aprendido muchas cosas desde que te marchaste. La rabia y el dolor han desaparecido, o puedo que simplemente hayan pasado a ser parte del fondo, a ocupar su lugar en este gran cuadro. Nada más. No deben ensombrecer todo lo demás. Soy feliz. Creo que el secreto para serlo no es más que uno: dar cada paso intentando escoger la dirección correcta, trabajando para expresar nuestro talento especial. Cada uno tiene el suyo, por muy pequeño y aparentemente insignificante que sea. (...) Y siempre te querré, allá donde vaya, me convierta en lo que me convierta. (...)" - Epílogo.Links de posible interés.
Primeros capítulos.
Web de la autora (Italiano).
Comprar el libro.
Canción del libro (No oficial...
Pink Floyd
Breathe
Todo por el momento, así que me voy a ver si consigo conciliar el sueño y de paso obligo a Alex a dignarse a subir algo.
No olviden que sus comentarios nos alegran el día y que nos encantaría saber que opinan de la reseña.
Un beso
Lu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Te atreves a dejar tu línea escrita?